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Comer sano, por el Dr. Ancel Keys

En el año 1970, el Dr. Ancel Keys de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnessota, publicó los resultados de un importante estudio realizado en siete países en el que analizaba el papel de la dieta en la enfermedad cardiovascular, estableciendo las bases de lo que posteriormente sería la Dieta Mediterránea. La investigación se llevó a cabo con más de 12.000 hombres de Finlandia, Grecia, Italia, Japón, Holanda, los Estados Unidos y Yugoslavia. Se encontraron fuertes correlaciones entre la cantidad de grasa saturada y colesterol en la dieta de las personas, los niveles de colesterol en su sangre y su porcentaje de muerte por enfermedad cardiovascular. De estas naciones, los Estados Unidos y Finlandia tenían el consumo más alto de productos animales, el más alto consumo de grasa saturada, el más alto consumo de colesterol y el más alto porcentaje de muerte por enfermedades cardiovasculares. Por el contrario, los países mediterráneos y Japón estaban en el polo opuesto.

L’any 1970, el Dr Ancel Keys de l’Escola de Salut Pública de la Universitat de Minnessota, va publicar els resultats d’un important estudi realitzat en set països en què analitzava el paper de la dieta en la malaltia cardiovascular, establint les bases del que posteriorment seria la Dieta Mediterrània. La investigació es va dur a terme amb més de 12.000 homes de Finlàndia, Grècia, Itàlia, Japó, Holanda, els Estats Units i Iugoslàvia. Es van trobar fortes correlacions entre la quantitat de greix saturat i colesterol en la dieta de les persones, els nivells de colesterol a la sang i el seu percentatge de mort per malaltia cardiovascular. D’aquestes nacions, els Estats Units i Finlàndia tenien el consum més alt de productes animals, el més alt consum de greix saturat, el més alt consum de colesterol i el més alt percentatge de mort per malalties cardiovasculars. Per contra, els països mediterranis i Japó estaven en el pol oposat.

In 1970, Dr. Ancel Keys of the School of Public Health at the University of Minnesota, published the results of a major study conducted in seven countries in which he analyzed the role of diet on cardiovascular disease, laying the groundwork of what would later become the Mediterranean Diet. The research was conducted with more than 12,000 men in Finland, Greece, Italy, Japan, Netherlands, the United States and Yugoslavia. Strong correlations were found between the amount of saturated fat and cholesterol in the diet of people, the levels of cholesterol in their blood and death rate from cardiovascular disease. In these nations, the United States and Finland had the highest consumption of animal products, the highest consumption of saturated fat, higher cholesterol intake and the highest rate of death from cardiovascular disease. By contrast, the Mediterranean countries and Japan were at the opposite pole.

Antes de eso, en 1952 e invitado por Carlos Jiménez Díaz, el D. Keys había pasado algún tiempo en Madrid. En aquella ocasión se alojó en la Residencia de Estudiantes y, con algunos colaboradores del primero, entre los que se contaba Grande Covián, desarrolló un primer estudio relacionando la dieta y los valores de colesterol en la sangre. Efectuó un análisis entre los habitantes de Vallecas y Cuatro Caminos, que casi no bebían leche ni consumían carne o mantequilla, y que poseían unos bajísimos valores de colesterol, presentando – además – unas muy bajas incidencias de cardiopatías coronarias. Los habitantes del barrio de Salamanca, sin embargo, con una dieta mucho más rica en grasas saturadas tenían valores de colesterol mucho más altos. Y entre ellos, los casos de infarto de miocardio eran mucho más frecuentes. En Nápoles llevó a cabo observaciones con similares resultados.

Volviendo al que luego sería universalmente conocido como el “Estudio de los Siete Países”, uno de los descubrimientos de más impacto de dicho estudio y que serviría para dar nombre a la Dieta Mediterranea, fue que los habitantes de Creta, que obtenían más del 40% de sus calorías del consumo de grasas, presentaban el más bajo índice de colesterol y enfermedades asociadas (en la isla griega, se encontró un porcentaje de muertes por este motivo con respecto a la población 57 veces menor que en Finlandia). La mayor parte de esta grasa procedía del consumo de aceite de oliva y de aceitunas y, el resto, de cereales, verduras y pescado generalmente azul, con algo de carne. Además, bebían vino todos los días.

Con respecto al Japón, el segundo país con más bajo índice de muertes por enfermedades cardiovasculares, en gran parte debido a una dieta con grandes cantidades de pescado, se observó que como aspecto negativo presentaba un elevado índice de muertes por hemorragia cerebral. El mismo fenómeno se observó entre otros grupos étnicos, como los esquimales. Posteriormente, en Japón, al diversificarse más la dieta, se ha observado una disminución del porcentaje de muertes por este motivo.

La organización Oldways, la Harvard School of Public Health y la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization) introdujeron el concepto de Dieta Mediterránea (Mediterranean Diet) in 1993, en una conferencia in Cambridge, Massachusetts. En estos momentos, la Dieta Mediterránea es mundialmente conocida.

Más recientemente se está analizando la posibilidad de que exista una correlación entre dietas con muy bajo porcentaje en grasas y ciertos tipos de cáncer, así como con la enfermedad de Alzheimer.

No tengamos miedo, pues, a una dieta variada y mucho menos al jamón ibérico, que contiene una gran proporción de ácidos grasos monoinsaturados.

La dieta mediterránea, con su diversidad y composición, constituye el equilibrio perfecto para disminuir ambos riesgos contrapuestos. No obstante, hemos de saber que la auténtica, la genuina dieta mediterránea es la que se descubrió en Creta y, aunque las de muchas regiones de España eran entonces extraordinariamente similares, aquí no se hizo estudio.

Abans d’això, el 1952 i convidat per Carlos Jiménez Díaz, el D. Keys havia passat algun temps a Madrid. En aquella ocasió es va allotjar a la Residència d’Estudiants i, amb alguns col · laboradors del primer, entre els quals es comptava Grande Covián, va desenvolupar un primer estudi relacionant la dieta i els valors de colesterol a la sang. Efectuar una anàlisi entre els habitants de Vallecas i Quatre Camins, que gairebé no bevien llet ni consumien carn o mantega, i que posseïen uns baixíssims valors de colesterol, presentant – a més – unes molt baixes incidències de cardiopaties coronàries. Els habitants del barri de Salamanca, però, amb una dieta molt més rica en greixos saturats tenien valors de colesterol molt més alts. I entre ells, els casos d’infart de miocardi eren molt més freqüents. A Nàpols va dur a terme observacions amb similars resultats.

Tornant al que després seria universalment conegut com el “Estudi dels Set Països”, un dels descobriments de més impacte d’aquest estudi i que serviria per donar nom a la Dieta Mediterrània, va ser que els habitants de Creta, que obtenien més del 40 % de les seves calories del consum de greixos, presentaven el més baix índex de colesterol i malalties associades (a l’illa grega, es va trobar un percentatge de morts per aquest motiu que fa a la població 57 vegades menor que a Finlàndia). La major part d’aquest greix procedia del consum d’oli d’oliva i d’olives i, la resta, de cereals, verdures i peix generalment blau, amb una mica de carn. A més, bevien vi cada dia.

Pel que fa al Japó, el segon país amb més baix índex de morts per malalties cardiovasculars, en gran part a causa d’una dieta amb grans quantitats de peix, es va observar que com a aspecte negatiu presentava un elevat índex de morts per hemorràgia cerebral. El mateix fenomen es va observar entre d’altres grups ètnics, com els esquimals. Posteriorment, al Japó, al diversificar més la dieta, s’ha observat una disminució del percentatge de morts per aquest motiu.

L’organització Oldways, la Harvard School of Public Health i l’Organització Mundial de la Salut (World Health Organization) van introduir el concepte de Dieta Mediterrània (Mediterranean Diet) in 1993, en una conferència in Cambridge, Massachusetts. En aquests moments, la Dieta Mediterrània és mundialment coneguda.

Més recentment s’està analitzant la possibilitat que hi hagi una correlació entre dietes amb molt baix percentatge en greixos i certs tipus de càncer, així com amb la malaltia d’Alzheimer.

No tinguem por, doncs, a una dieta variada i molt menys al pernil ibèric, que conté una gran proporció d’àcids grassos monoinsaturats.

La dieta mediterrània, amb la seva diversitat i composició, constitueix l’equilibri perfecte per disminuir ambdós riscos contraposats. No obstant això, hem de saber que l’autèntica, la genuïna dieta mediterrània és la que es va descobrir a Creta i, encara que les de moltes regions d’Espanya eren llavors extraordinàriament similars, aquí no es va fer estudi.

Before that, in 1952 and was invited by Carlos Jiménez Diaz, D. Keys had spent time in Madrid. On that occasion he stayed at the Residencia de Estudiantes and with some partners first among whom was Covián Great, developed the first study linking diet and cholesterol levels in the blood. Performed an analysis among the inhabitants of Vallecas and Cuatro Caminos, which almost did not drink milk or butter or meat eaters, and they possessed a very low cholesterol levels, introducing – in addition – a very low incidence of coronary heart disease. The people in the Salamanca district, however, a diet richer in saturated fat cholesterol levels were much higher. Among them, cases of myocardial infarction were much more frequent. In Naples made observations with similar results.

Going back to that later became universally known as the “Seven Countries Study,” one of the findings of this study more impact and serve to name the Mediterranean Diet, was that the inhabitants of Crete, who obtained more than 40 % of calories from fat, had the lowest cholesterol levels and related diseases (in the Greek island, found a death rate for this reason the population over 57 times lower than in Finland). Most of this fat came from olive oil consumption and olives and the rest, cereals, vegetables and fish usually blue, with some meat. In addition, they drank wine every day.

With regard to Japan, the second-lowest rate of cardiovascular disease deaths, largely due to a diet with large amounts of fish, it was observed that as a negative aspect had a higher death rate from cerebral hemorrhage. The same phenomenon was seen among other ethnic groups such as Eskimos. Later, in Japan, more diversified diet, there has been a decrease in the percentage of deaths for this reason.

The organization Oldways, Harvard School of Public Health and World Health Organization (World Health Organization) introduced the concept of Mediterranean diet (Mediterranean Diet) in 1993, at a conference in Cambridge, Massachusetts. At present, the Mediterranean diet is known worldwide.

More recently it is exploring the possibility of a correlation between diets low in fat percentage and certain types of cancer and Alzheimer’s disease.

Do not be afraid, then, to a much less varied diet and Iberian ham, which contains a high proportion of monounsaturated fatty acids.

The Mediterranean diet, with its diversity and composition, is the perfect balance to reduce both risks conflicting. However, we know that real, genuine Mediterranean diet is the one found in Crete and, although many regions of Spain were so remarkably similar, this study was not done.

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