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Conoce qué son los SUPERALIMENTOS

Los súperalimentos no tienen ni una capa ni una espada pero si poderes superiores a los demás… Aunque sea un término muy de moda, añadirle el “súper” a tus comidas puede ser más que beneficioso. A continuación te contamos para qué sirven y cuáles son los principales ingredientes que no pueden faltar en tu dieta.

 

Para empezar debemos definir los superalimentos (la buena noticia es que se pueden conseguir en un buffet libre Barcelona ya que la mayoría de ellos están presentes en la dieta Mediterránea). Básicamente son aquellas comidas o ingredientes que ofrecen un valor nutricional y un potencial nutritivo superior al resto.

Estos alimentos superpoderosos tienen una alta concentración de vitaminas, minerales, grasas saludables y antioxidantes. Consumirlos en cantidades adecuadas y dentro de una dieta equilibrada es fundamental para gozar de buena salud. Es bueno saber que el bienestar de una persona no sólo depende de la comida sino también de otros factores como por ejemplo el ejercicio físico o el descanso.

Existen alimentos con un gran valor nutritivo y que no pueden olvidarse al momento de cocinar o comer afuera. Lo mejor de todo es que dentro de la rica gastronomía mediterránea que disfrutamos a diario muchos de los ingredientes pueden considerarse “super”. El mayor exponente es el aceite de oliva, el oro líquido que reduce la aparición del cáncer de mama por ejemplo.

Algunos nutricionistas indican que se trata de alimentos saludables no de súperalimentos pero ya se les ha quedado ese nombre (que les queda más que bien). El interés por seguir este tipo de alimentación ha ido creciendo en la población mundial en los últimos tiempos.

Con poca cantidad de estos alimentos obtenemos muchos nutrientes. Para los expertos se trata de “la llave que hace encender el motor del coche (o sea el cuerpo)” y si bien son comidas e ingredientes que han existido desde siempre en los últimos años se conocen sus beneficios.

Los 10 superalimentos que no pueden faltar en tu dieta

 

Algunas de las propuestas no están presentes en la dieta mediterránea pero la mayoría de ellos han estado siempre en nuestra alimentación desde que somos pequeños. Por ello puedes encontrarlos en un buffet libre en Barcelona, en la casa de tu abuela o en tu propia cocina

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1.Aceite de oliva:

Para poder disfrutar de sus beneficios ha de ser extra virgen y de primera prensada. Este alimento saludable por excelencia disminuye el colesterol “malo”, reduce los riesgos de padecer infartos, tiene propiedades antioxidantes y en las mujeres evita el desarrollo del cáncer de mama.

2.Legumbres:

Son ricas en hierro, calcio y magnesio. Además se trata de una gran fuente de proteínas de valor biológico que si bien no es tan elevado como el de la carne son de mejor calidad. No aportan mucha grasa pero si una cantidad interesante de fibras.

3.Quinoa:

Es uno de los superalimentos exóticos que cada vez se consume más en todo el mundo. Originario de América ya se usaba en los tiempos de los mayas y los aztecas. Aunque sea un cereal comparte muchas propiedades con las legumbres. Aporta fibras de fácil digestión y proteínas. Mejora el tránsito intestinal, es una fuente de energía y previene el cáncer de colon.

 

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4.Brócoli:

Este rico “arbolito” aporta mucha vitamina C, agua y fibras. Además no tiene casi calorías pero si sustancias antioxidantes que lo convierten en un superalimento a considerar. Previene enfermedades como el cáncer.

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5.Naranja:

Es el cítrico mas consumido. Nos aporta ácido fólico (ideal para las embarazadas), vitamina C y antioxidantes. Combate los radicales libres.

6.Verduras de hoja verde:

Espinaca, acelga, achicoria… tienen mucha clorofila (por eso el color) que depuran el organismo, son alcalinizantes, ricas en aminoácidos y en ácidos grasos Omega 3. Estas verduras limpian el sistema digestivo.

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7.Nueces:

Otra de las fuentes de Omega 3 que no podemos dejar de lado. Un puñado de nueces por día nos garantiza una buena dosis de fibras, vitamina E y grasas saludables. Este fruto seco reduce el colesterol, mejora la saluda cardíaca y protege frente la aparición de tumores.

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8.Ajo:

Presente en la dieta mediterránea, el ajo es diurético, antibacteriano y refuerza el sistema inmunitario. También mejora el colesterol y previene algunos tipos de cáncer.

9.Sardinas:

Otro de los súperalimentos que aportan Omega 3 (reducen la inflamación y mejoran la salud cardiovascular). No acumula metales pesados por su pequeño tamaño.

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10.Chocolate negro:

Un poco cacao puro al día es muy bueno para nuestra salud (incluso la mental) por aportar antioxidantes y fibras. El chocolate es bueno para el sistema nervioso central y para la salud cardiovascular.

Si quieres disfrutar de las ventajas de los superalimentos una buena opción es ir a Terrablava, el mejor buffet libre en Barcelona. Allí encontrarás además de platillos mediterráneos menú infantil equilibrado y postres para vegetarianos.