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Las 7 maravillas del otoño

Comer sano durante el otoño es facil gracias a sus alimentos de temporada.  Por eso, te explicamos 7 alimentos indispensables en tu alimentación durante el otoño.

Si buscas comer sano tanto tú como tu familia,  si te gusta la comida vegetariana o necesitas ideas para cocinar un menú infantil completo, no dejes de leer.  En este artículo te contamos las mejores recomendaciones para otoño.

Alimentos propios de esta estación que son perfectos para dietas sin carne, para los más pequeños y para los que quieren cuidarse un poco más.

  • Calabaza:

Es la reina del otoño y un vegetal con muchísimas propiedades. Es perfecta para tomar asada, como guarnición o acompañamiento en platos de carne o pescado o como ingrediente para tartas y pasteles.

También se puede convertir en un excelente primer plato o en cena ligera si la tomamos en crema. Esta opción resulta muy indicada para los más pequeños, por lo que es perfecta para menús infantiles. Basta con hervirla con un poco de patata y cebolla y pasarlo todo por el turmix hasta conseguir una consistencia cremosa.

Para darle un toque más exótico a la crema, se le pueden añadir especias (como cúrcuma o jengibre), otros vegetales (va muy bien con zanahoria) o semillas. Así, por ejemplo, se puede espolvorear sobre la crema ya lista para servir unas semillas de lino, chía o pipas de girasol peladas.

La calabaza es muy rica en antioxidantes (entre ellos, carotenos, licopeno y vitamina C). Por ello, resulta muy adecuada para prevenir el envejecimiento y la degeneración de las células. También tiene propiedades para combatir el colesterol, mejorar el estreñimiento y para controlar el azúcar en sangre. Además, gracias a su bajo porcentaje en grasa es perfecta en dietas de adelgazamiento.

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  • Granada:

La granada es otro de los productos de temporada que vuelven cada año en otoño. Aunque muchos la consideran una fruta poco apetecible, lo cierto es que cuenta con múltiples aplicaciones en la cocina.

Actualmente, se utiliza en zumos y batidos, en ensaladas o en platos de carne o pescado. Su consumo es muy aconsejable para la salud. Por eso deben tenerla muy en cuenta los que quieren cuidarse. Es un gran antioxidante natural, ayuda a prevenir y combatir enfermedades como el cáncer. Además, limpia las arterias y gracias a su elevado contenido en agua, es una fruta muy ligera, por lo que si quieres comer sano, úsala en tus platos favoritos. 

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  • Boniato:

Rico en carotenos y vitamina A, este tubérculo es perfecto para dietas con poca grasa y para los que buscan cuidarse. Puede utilizarse tanto en la preparación de dulces y bizcochos como en crema o para acompañar carnes y pescados. En este sentido, el boniato o batata cortado en bastoncitos y horneado puede ser un sustituto perfecto para patatas fritas.

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  • Mandarina:

La mandarina es una fruta perfecta para el otoño, ya que gracias a su elevado contenido en vitamina C nos ayuda a prevenir resfriados en esta época del año. También es una fruta diurética, que aporta vitamina A y ayuda a combatir el estreñimiento.

Es perfecta para zumos, postres y dulces y también para ensaladas. En Terrablava, buffet libre en Barcelona, puedes encontrar varios platos con mandarina.

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  • Membrillo:

Quizás no sea la fruta más popular, pero no se puede negar que es un producto otoñal que aporta muchos beneficios para la salud. No es frecuente comerlo crudo, ya que su carne es muy ácida y áspera.

Sin embargo, es muy popular el dulce de membrillo, elaborado con esta fruta y azúcar. Este producto es muy aconsejable en casos de diarrea, estreñimiento o problemas digestivos (acidez, gastritis, úlceras…) y resulta muy energético. Sin embargo, es importante tomarlo con moderación, ya que suele contener mucho azúcar.

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  • Castañas:

Las castañas asadas son uno de los elementos que año tras año nos recuerdan la llegada del otoño y del frío. Además, este fruto puede usarse en platos tanto dulces como salados y como acompañamiento de carnes y pescados. Las castañas son ricas en carbohidratos complejos, indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Además, son muy saciantes y ricas en potasio, hierro y vitamina B. Debido a su poder energético están muy aconsejadas para deportistas, niños en fase de crecimiento y personas convalecientes.

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  • Setas:

Aunque actualmente se cultivan setas durante todo el año, la temporada de níscalos, llanegas… es en otoño. En esta época podemos asomarnos a nuestros bosques y disfrutar de este manjar tan apreciado en la cocina.

Las setas pueden comerse a la brasa, guisadas, en crema, usarlas para salsa, con guisados de carne, en croquetas… y un sinfín de opciones, ya que son muy versátiles. Además, también son muy saludables, pues suponen una fuente vegetal de vitamina D y aportan selenio. También ayudan a mantener en óptimo funcionamiento nuestro sistema inmunológico y ayudan a bajar el azúcar en sangre.

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